Noticias

Una segunda oportunidad para la energía solar

La eliminación del llamado impuesto al sol con las últimas medidas energéticas del Gobierno es vista por el sector fotovoltaico aragonés como el empujón que le hacía falta al autoconsumo después de años paralizado.

Producir la energía en el lugar que se consume. El autoconsumo vive una segunda oportunidad en España con el fin del llamado impuesto al sol tras los últimos cambios normativosEndesa había registrado hasta noviembre 118 solicitudes de conexión de autoconsumo en Aragón, una cifra que casi triplica las 39 que se pidieron en todo 2017, según datos de la compañía. Desde el sector fotovoltaico confían en que la reforma que termina con la tasa a las instalaciones y facilita los trámites para las más pequeñas sea el empujón definitivo para un sector que ha estado paralizado tras la reforma energética de 2013. Pero falta todavía un reglamento que concrete las medidas.

El Real Decreto-Ley 15/2018 de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, incluye la eliminación del llamado impuesto al sol, además de otras iniciativas relacionadas con el bono social y la transición energética. Considera que «el autoconsumo eléctrico renovable es un elemento imprescindible para lograr que el consumidor pueda obtener una energía más limpia y barata». El Gobierno cree que fomentarlo permitirá «disminuir la factura energética con carácter inmediato a los consumidores que lo instalen» y esto reducirá la demanda del mercado mayorista, con lo que se contribuirá a una «contención y disminución de precios», una mejora de las condiciones ambientales y a una reducción de la importación de hidrocarburos. Una apuesta por las energías renovables que está decidida a llevar a cabo el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera. Y que ha supuesto también decisiones controvertidas como el anuncio de que España prohibirá la matriculación de vehículos de gasolina y diésel en 2040, que ha revolucionado al sector del automóvil, en el que el coche eléctrico todavía es muy minoritario. O que han derivado en que Endesa haya confirmado que deja de invertir y cierra la central térmica de Andorra, una mala noticia para la comarca y Aragón.

Más info en: https://www.heraldo.es/noticias/economia/2018/12/09/una-segunda-oportunidad-para-solar-1281889-309.html

Artículos relacionados

Contacto
Por whatsapp
L a J de 8:30h-14h y 16h-19h. V de 8:30 a 14:30h
+34 976 231 666
L a J de 8:30h-14h y 16h-19h. V de 8:30 a 14:30h